Fundador: LUIS QUERBES

Nace en Lyon (Francia) el 21 de agosto de 1793, durante  la Revolución francesa (época del Terror - Robespierre). Sus padres se llaman José y Juana y son sastres. Fue bautizado el mismo ese mismo día con los nombres de JUAN LUIS JOSÉ MARÍA, en la parroquia de "San Pedro" de Lyon.
Infancia
Recibe la Primera Comunión el 13 de junio de 1805, fiesta del Corpus Christi. El cardenal Fesch, tío de Napoleón y Arzobispo de Lyon, crea nueve escuelas, entre ellas la de San Nicecio, en la que estudia Luis Querbes de 1805 a 1812, fecha en que termina los estudios de Filosofía con el Diploma de Bachiller. En esa época hace voto de castidad para toda la vida.
Juventud
Entra en el Seminario de San Ireneo en 1812. Allí se encuentra con Juan Claudio Colin (fundador de los Padres Maristas), Marcelino Cham­pagnat (fundador de los Hermanos Maristas), el cura de Ars... Muestra grandes deseos de ingresar en la Compañía de Jesús.
Es ordenado de presbítero en la Capilla del Seminario el 17 de diciembre de 1816.
El sacerdote
Su primer destino fue San Nicecio, la que había sido su parroquia, como ayudante del párroco. Realiza una gran labor en la Escolanía, Preceptoría o Escuela parro­quial, renovando su organización y aumentando el número de alumnos. Algunas obras a destacar en este período:
  • Introdujo la práctica del "Mes de María" (se extiende a Francia)
  • Destaca por su amor a la liturgia.
  • Funda la "Obra de la Providencia" para la educación de las niñas pobres de la parroquia.
Vourles (Francia) - Parroquia
 El párroco
Le nombran párroco de Vourles el 25 de octubre de 1822..
Las familias de Vourles eran muy poco cristianas o anticlericales a causa de la Re­volución. Los revolucionarios habían dado al pueblo el título de "Vourles el valero­so". La iglesia estaba casi en ruinas.
Las principales tareas que realiza son:
  • Funda la cofradía del Santo Rosario.
  • Se esfuerza en la predicación de la Cuaresma.
  • Restaura la iglesia parroquial en 1827.
  • Trabaja por suscitar vocaciones religiosas y sacerdotales.
  • Publica una colección de cantos religiosos: la "Lira Parroquial".
Nuestro fundador y su carisma
Luis Querbes ha recibido un carisma de fundación. Ha visto con agudeza tres necesidades:
·    La urgencia de enseñar la doctrina cristiana a los niños;
·    La urgencia de formar maestros;
·    La necesidad de poner juntos a los curas rurales un catequista, un compañero que le ayudara en las funciones litúrgicas: ceremonias, servicio al altar, canto, etc..
Él ha querido responder a cada una de estas necesidades y ha recibido la gracia de responder creando la Asociación de catequistas de San Viator.

Catequistas o clérigos parroquiales
Entre 1826 y 1831 Luis Querbes quiere poner en pie una Asociación de Catequistas que aseguraran la educación cristiana a los niños. Sus catequistas serán también «clérigos parroquiales».
En aquella época se llamaba así a aquellos hombres que acompañaban a los sacerdotes en distintos servicios parroquiales: preparación de las celebraciones, de los niños del coro, de los ornamentos litúrgicos, del canto, etc. Así también la Asociación llevará el nombre de «Clérigos parroquiales o catequistas de San Viator».
Los clérigos parroquiales se responsabilizan la liturgia, del canto de la iglesia, del servicio al altar. Los catequistas enseñan la doctrina cristiana a los niños en las escuelas rurales.
Reconocimiento oficial
Para realizar su actividad, la nueva sociedad debe conseguir el reconocimiento oficial. La autorización civil se consigue bastante pronto, pero la diócesis de Lyon tarda en darla. Se la concede el 3 de noviembre de 1831. Esta fecha marca el nacimiento de la Comunidad Viatoriana.
La aprobación legal de los estatutos, Querbes no la conseguirá hasta el 11 de diciembre de 1833, después de haber consentido modificaciones importantes, muy a pesar suyo.
Finalmente, para dar a su instituto un reconocimiento internacional, el P. Querbes solicita, él mismo, en Roma la aprobación del papa. La obtiene el 21 de septiembre de 1838. Su comunidad se convierte en una congregación religiosa que se llama Clérigos de San Viator
Fallece en Vourles el 1 de setiembre de 1859. - Su última frase: "Hijos míos, sed fieles a la obediencia". Había sido párroco de Vourles durante 37 años. Sus restos descansan en el cementerio de Vourles en un sencillo monumento.
Desde 1978, después de la revisión de sus constituciones, Los clérigos de San Viator han descubierto una de las intuiciones de su fundador: asociar religiosos y seglares a una misma misión.
Desarrollo
Nacida junto a las orillas del Ródano, la Comunidad Viatoriana se va a desarrollar en Canadá, los Estados Unidos, aquí en España, en Bélgica, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Haití, Japón, Perú, Taiwán, Belice, Honduras, Burkina Faso y Roma.







----------------------------
Más información sobre el P. Querbes:
                                                              Biografía suscinta del P. Luis Querbes